martes, 20 de diciembre de 2016

MODELO EDUCATIVO COMUNITARIO SUMA SARANTAÑATAKI
JUAN FERNANDO SANDOVAL RODRIGUEZ

INTRODUCCIÓN
La gestión educativa es un proceso relevante lo cual condice con transformar nuestra praxis en el relacionamiento con la comunidad y su entorno, lo cual posibilita visibilizar procesos reales en nuestras Unidades Educativas, asimismo es necesario dar una mirada a como se ha ido llevando este proceso anteriormente. Asumiendo que no se encontró un trabajo proactivo, donde los componentes de la Institución no fueron tomados en cuenta en las decisiones que se realizaban, lo cual genero cierta dificultad en gestar cambios profundos en el quehacer educativo de la Entidad, además que su profundización debe plantear un horizonte donde se muestre que es lo que se quiere realizar planificando y organizando a las personas que comprende la Institución lo que generara el cambio de actitud y mostrar las metas que se quieren lograr para que de esta manera se generen propuestas de dialogo y transformación que conciban un proceso de mejoramiento para incluir a los actores de la educación en los diversos espacios de trabajo comunitario productivo.
RESUMEN
Generar procesos transformadores en nuestra practica educativa implica desarrollar cambios estructurales en nuestra manera de mirar nuestra gestión educativa, muchas veces olvidamos la relevancia de trabajar en comunidad lo cual trasciende de manera negativa en nuestra trabajo educativo. Por lo que el Modelo planteado busca cambiar esta visión proponiendo diversos cambios desde el modelo suma sarantañataki (para encaminarnos bien) desarrollando espacios de dialogo y reflexión donde todos los actores sean partícipes en la transformación de nuestra manera de gestionar, administrar y consolidar actitudes desde nuestra realidad.
Para esto se propone la profundización de una gestión transformadora desde la concepción de la gestión de Director en la actualidad en las diversas Unidades Educativas hasta llegar a la propuesta que plantea este Modelo que va relacionado con la Dinamización cultural, la re-creación de la vida, el liderazgo complementario a través del dialogo y la paridad de los actores de la comunidad educativa que desemboquen en mejorar el relacionamiento y el trabajo comunitario para cambiar la visión cerrada de una gestión no adecuada a nuestro entorno.
ANTECEDENTES
Actualmente en el contexto que vive nuestro país supone generar cambios en la gestión educativa. Los cuales deben apuntar al ideal de una educación basada en un proceso dinámico cultural, un liderazgo con interdependencia y complementariedad, desarrollando una crianza y recreación de la vida en armonía y dialogo comunitario. Esta realidad propugna transformar la práctica del gestor de las Unidades Educativas.
En el transcurso de nuestro trabajo en las Unidades Educativas  se concibió una gestión que tenía diversos enfoques donde primaban el autoritarismo, la burocracia, la carencia de administración y otros aspectos que llegaron a debilitar la dirección de las Instituciones, asimismo se miró como una empresa a esta entidad porque los Directores desarrollaban un trabajo individualizado donde el mismo ejercía el poder en la toma de decisiones lo cual llevo al fracaso de emprender cambios profundos en la Escuela y posibilito a desarrollar un clima Institucional deficiente que a la par desarrollo “grupos” que en vez de fortalecer la practica educativa y la comunidad en su conjunto solo genero problemas y dificultades en la Institución.
Posteriormente con la implementación del Reforma Educativa se propuso “la transformación Institucional (administrativa, pedagógica y curricular) de la escuela, teniendo como eje central la participación de toda la comunidad en el control social y en la gestión pedagógica” (Navarro, 2016, pág. 2) lo cual como inicio de un proceso transformador no llego a conciliar este trabajo comunitario, porque llego a ejercer un control social fiscalizador lo cual genero problemas dentro del relacionamiento de los actores de la comunidad. Asimismo desarrollo el enfrentamiento entre el plantel docente y los padres de familia de la institución, por lo que no fue acertada la propuesta realizada por esta ley.
Ahora entre el vínculo que nos plantea el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo podemos visibilizar la participación activa del Estado Plurinacional, porque posibilita un trabajo comunitario donde todos somos responsables de la Educación, lo cual conlleva a desarrollar cambios que posibiliten cambiar de forma trascendental la mirada del Director de una Institución para cambiar esta noción a “Gestor Educativo” que proporcione otros lineamientos y directrices en el aspecto de gestar diversas acciones que cambien la forma de ver la gestión educativa en las diversas Unidades Educativas.



MARCO CONTEXTUAL
A partir de lo planteado lo que se busca es encontrar cambios profundos que fortalezcan nuestra gestión educativa, lo cual fortificara como un inicio en esta transformación para lo cual consideremos lo que nos plantea el texto Entre la práctica y la teoría sobre la organización satelital “es una estructura plana, articulada en redes (satélites), que permiten una mayor participación de todos los estamentos de la Unidad Educativa en la toma de decisiones y en corresponsabilidad social de la gestión educativa” (Navarro, 2016, pág. 22) lo cual nos muestra una estructura que puede ser aplicada en la Institución porque posibilita la participación activa de los diversos actores de la comunidad educativa, asimismo nos orienta a ser corresponsables en lo que ocurriese en la Institución. Además que cohesiona a emprender diversas acciones por el bien común de la Unidad de esta manera articularnos a la práctica comunitaria, aunque es un modelo de organización ideal todavía existen roles los cuales de alguna manera no llegaran a concretarse si no mejoramos nuestro relacionamiento.
Por lo que si consideramos lo que nos plantea Molinga (1998) “Entre las actividades de gestión están la organización y la planificación de todas las ac­ciones para lograr el objetivo. Entre los medios está contar con gente que tiene la capacidad de coordinar las acciones, tener una vista general del proceso, tomar decisiones apropiadas, poder planificar, entre otros”(Ministerio de Educación, Bolivia, 2016, pag.47) nos damos cuenta que si queremos alcanzar metas trazadas debemos considerar la opinión de toda la comunidad educativa para de esta manera llegar a concretar ideales comunes dentro de la Institución, aunque muchas veces se tropiecen con ideales personales de algunos componentes se debe tomar en cuenta la participación activa, analítica, critica y reflexiva por el bien de la Unidad Educativa.
A partir de lo planteado podemos ir concentrando la propuesta de gestión ideal que nos ayude a encaminar lo que se quiere realizar como modelo de gestión Suma Sarantañataki comprendiendo que generar acciones acordes a nuestro entorno van relacionadas a comprender el tipo de gestión que desarrollemos. Para esto nos apoyaremos en algunos autores que generaran esta propuesta según el libro la gestión educativa en América Latina “«una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada» (Cassasus, 2002, pág. 99-100) de acuerdo a lo planteado nos muestra la importancia de la relación entre los protagonistas de la gestión en nuestra Unidad Educativa que como nos señalaba Navarro en el trabajo estructurado posibilita un trabajo comunitario en la organización y planificación lo cual es un punto de partida importante en nuestra captación de mejorar nuestra gestión. Además que nos señala que este proceso debe por las capacidades, estrategias y el estilo que se tenga en nuestra Institución, es importante ponderar lo señalado porque cuando este trabajo es mancomunado se encuentra bastante riqueza en la comunidad educativa a un futuro deseado pero es necesario comprender el modelo de gestión planteado.
Por lo que este Modelo de Gestión busca un trabajo cooperativo enmarcado en el dialogo que coadyuve a cohesionar en acciones de relacionamiento profundo donde la paridad logre desarrollar mejoramiento de nuestro gestión para esto también citaremos al libro la construcción colectiva que señala “la cultura es el campo donde se organiza y re-crea nuestra vida presente y sus sentidos. Atraviesa la totalidad de la vida de las personas y esta, en un proceso permanente de re-creación, regeneración y/o transformación en dialogo con sus circunstancias y condiciones”(Rodríguez, 1997, Pág. 43) lo que nos permite mostrar que la gestión no solo es un espacio de administración sino más al contrario nos permite visibilizar que es un proceso que debe ir relacionado no solo a los actores sino ser parte dinámica de nuestra cultura  que re-crea nuestra vida y sentidos lo cual posibilita transformar nuestro entorno y realidad circundante para la mejora de nuestra labor educativa que va enmarcada más allá de gestionar algunas actividades o acciones del momento y proyecta cambios para nuestro país.

DELIMITACIÓN DEL MODELO


CONVIVENCIA CON LA COMUNIDAD


PROFUNDIZAR LO ETICO - POLÍTICO


ORGANIZACIÓN COMUNITARIA


GESTAR EL HORIZONTE DE LA INSTITUCIÓN


MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA “SUMA SARANTAÑATAKI”


BASADO EN EL TRABAJO COMUNITARIO


PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

CONTROL SOCIAL


COMUNIDADES DE TRABAJO COMPLEMENTARIO


HORIZONTALIDAD

TRANSPARENCIA


LIDERAZGO
DIALOGO


RESIGNIFICAR LA IDENTIDAD CULTURAL


TRANSFORMACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA


ADMINISTRATIVO – PEDAGÓGICO – INTERACCIÓN COMUNITARIA



DINAMIZACIÓN CULTURAL


DIVERSIDAD CULTURAL


PARTICIPACIÓN INTEGRAL DE LA COMUNIDAD


GESTOR EDUCATIVO, CONCEJO EDUCATIVO, PLANTEL DOCENTE, ESTUDIANTES COMUNIDAD
 

 OBJETIVOS DEL MODELO EDUCATIVO COMUNITARIO
OBJETIVO TEÓRICO
Generar una relación dialógica, interdependiente y complementaria entre todos los actores de la comunidad educativa para transformar la realidad de la Institución en base al trabajo comunitario, equitativo y re - creativo de la vida.
OBJETIVO PRÁCTICO
·         Realizar reuniones organizativas para trabajar en comunidad y complementariedad
·         Desarrollar trabajos en equipo en el transcurso de la gestión educativa
·         Fortalecer el dialogo entre todos los actores de la comunidad educativa
·         Generar acciones y actividades de fortalecimiento de la gestión en comunidad
·         Desarrollar liderazgo con interdependencia y complementariedad
PREGUNTAS CLAVE
PREGUNTAS DESCRIPTIVAS
·         ¿El Modelo planteado propone transformación de la gestión educativa?
·         ¿De qué manera desarrollamos la participación integral de la comunidad?
·         ¿La Interdependencia y complementariedad en el Modelo planteado cambian el modo de pensar de la Institución?
·         ¿Cómo resignificamos la identidad cultural en nuestra Institución?
PREGUNTAS INTERPRETATI VAS
·         ¿De acuerdo a lo realizado se nota el cambio en la Institución?
·         ¿El trabajo comunitario desarrollo cambios estructurales en la visión de la gestión?
·         ¿Trabajar de manera integral y complementaria posibilito una gestión de calidad en la Institución?
·         ¿El dialogo comunitario desarrollo transformación en el relacionamiento de la Institución?
·         ¿Se pudo desarrollar la identidad de la región?
TECNICAS E INSTRUMENTOS
Para generar un Modelo educativo que satisfaga las necesidades de un determinado lugar es necesario contar con diversas técnicas e instrumentos que ayuden en la fortificación de la propuesta, por lo que a continuación mostramos algunas de ellas:
LAS DIMENSIONES
El SER que ira relacionado con la integralidad de las personas que son parte del Modelo de gestión, esto posibilitara un trabajo acorde a los valores que practican en la institución. En el SABER se profundizara la dinamización cultural desde la vivencia en la comunidad concentrándonos en generar procesos de interacción para la recuperación de la identidad y su relevancia en nuestra gestión. En el HACER desarrollaremos acciones y actividades comunes que fortifiquen la organización y planificación desarrollada, finalmente en el DECIDIR generaremos un trabajo de revitalización de la vida en todo nuestro trabajo en la Institución y su trascendencia.
OBSERVACIÓN
Este instrumento coadyuvara a recoger información para el diagnóstico de la Institución lo cual nos mostrara los logros y dificultades en relación a la relacionalidad y el trabajo del gestor educativo, además mostrara los cambios que vayan a generarse en el transcurso de la gestión y el impacto que logre tener el Modelo planteado.
GRUPOS FOCALES
Esto coadyuvara a realizar un análisis profundo de cómo estamos trabajando en la Institución realizando un encuentro con las personas de la comunidad, de esta manera estos grupos nos ayudaran a fortificar las debilidades y logros que tiene la Institución, además que mostraran la realidad de la gestión.
ENTREVISTA
Este instrumento nos posibilita ver la opinión e ideología de los componentes de la Institución, porque con este instrumento se desarrolla un recojo de información veraz sobre lo que se necesita en una gestión educativa tanto al inicio, desarrollo y finalización del Modelo propuesto.
CUESTIONARIOS
Fortalecen el cruce de información sobre las necesidades y logros de los actores de la comunidad educativa.
EL CONVERSATORIO
Coadyuva a mejorar el relacionamiento de los integrantes de la Institución, genera un clima institucional acorde a la realidad y contexto para impulsar un trabajo en equipo y en comunidad respetando la identidad cultural de sus componentes.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
De acuerdo a lo señalado esta propuesta de Modelo Comunitario busca su consolidación, por lo que plantea su aplicabilidad en tres gestiones que se detallan a continuación:
ACCIONES Y ACTIVIDADES
TIEMPO
EVALUACIÓN
Organización y Planificación, tomando en cuenta el diagnóstico de la Institución  

Proyecciones del alcance del Modelo Educativo Comunitario Suma Sarantañataki

1 AÑO
Identificación de logros y dificultades de la gestión educativa.
Se visibilizan el alcance y el impacto en la aplicación del Modelo.

Aplicación de estrategias para la consolidación del Modelo
Realización de Talleres y seminarios sobre la importancia de trabajar en comunidad

Fortalecimiento del dialogo y comunicación interactuando en encuentros y actividades de la gestión
2 AÑO
Concreción del Modelo planteado
Apropiación del trabajo comunitario en la Institución
Aplicación del dialogo en el trabajo comunitario
Aplicación de tareas asignadas por bimestre
Participación comunitaria en el transcurso de la gestión


Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Modelo postulado durante la gestión
3 AÑO
Complementariedad en cada bimestre con la participación activa de los integrantes de la comunidad
Alcance del Modelo evaluado por bimestres con el acompañamiento de los integrantes de la Institución.
Participación activa en el monitoreo e implementación del Modelo.


RELATO Y ANALISIS INDIVIDIUAL DEL MODELO DE GESTION
Una vez planteado el Modelo de Gestión es necesario visibilizar las categorías de implementación:
COMUNITARIO
A partir de nuestra realidad en la Institución pudimos identificar que se desarrolla un trabajo individualista y centrado en el autoritarismo por lo que es necesario generar complementariedad en las tareas que desarrollamos, donde prime la igualdad y el trabajo en equipo que fortalezca nuestro relacionamiento.
DIALÓGICO
Es el desarrollo de un proceso centrado en el dialogo y la comunicación para el bien común de la comunidad, que genera el respeto y la tolerancia al momento de vertir opiniones sobre la gestión educativa.
COMPLEMENTARIEDAD
Fortificar las relaciones dentro de nuestra comunidad educativa desarrollando un clima institucional acorde a los requerimientos de los actores de la Institución.
PARIDAD
Generar un proceso de apoyo conjunto que posibilite enfocar una gestión de calidad, trabajando en interrelación con los componentes de la Institución.
HORIZONTALIDAD
Donde todos seamos pasibles a generar actitudes de entendimiento y comprensión dentro de la Institución, para no incurrir en la obligatoriedad de funciones dentro de la comunidad.
COMPARACIÓN ANALISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DEL MODELO
Luego de realizar un análisis comparativo el equipo de trabajo Suri Caminos sugiere desarrollar las siguientes categorías:
DINAMIZACIÓN CULTURAL
Comprendiendo que la cultura es “un espacio de peculiaridades y singularidades de un colectivo, …la cultura organiza un “nosotros” en tanto es siempre colectiva”(Rodríguez, 1997, Pág. 42) por lo que su relevancia es parte del proceso de participación comunitaria donde no se puede ver el trabajo individualizado en una Institución educativa, además que nos muestra que cada característica de los actores en la comunidad fortifican la gestión educativa.
CRIANZA Y RE-CREACIÓN DE LA VIDA CON ARMONIA
L a cual está basada en lo que plantea Rodríguez que “atraviesa la totalidad de la vida de las personas y esta, en un proceso permanente de re-creación, regeneración y/o transformación en dialogo con sus circunstancias y condiciones” (Rodríguez, 1997, Pág. 43) esta categoría nos permite visibilizar un trabajo enmarcado en la regeneración, que muchas veces dejamos de lado creyendo tener la verdad absoluta lo cual dificulta nuestro relacionamiento dentro de una Institución asimismo genera individualismo, que posteriormente desgasta el trabajo complementario y comunitario de sus integrantes.
LIDERAZGO CON INTERDEPENDENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD
De acuerdo a nuestras categorías señaladas es necesario que el liderazgo que planteemos tenga un relacionamiento con los integrantes de la comunidad, partiendo de la interdependencia y el complemento, que fortifique el trabajo que se desarrolle en la Institución. De esta manera se llegara a la concreción deseada.
DIALÓGICO
Generación de procesos dialógicos y de comunicación encaminados a concebir una gestión participativa y cooperativa donde prime las posturas de los actores de la comunidad buscando la transformación educativa.
PARIDAD
Es preponderante desarrollar un trabajo conjunto y equilibrado para desarrollar procesos participativos y comunitarios en la Institución.
PRODUCTOS Y RESULTADOS
Como producto de nuestra propuesta se espera generar transformación en nuestra gestión educativa, obteniendo una Institución que trabaje en el marco de la tolerancia y el respeto comunitario, donde prime un liderazgo interdependiente y complementario que muestre un cambio trascendental entre todos los componentes de la comunidad educativa. Además que el clima institucional este dinamizado por la cultura e identidad de sus integrantes que posibilité un encuentro intercultural donde se visibilice lo propuesto para el bien común de nuestro espacio educativo.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Este proceso genera armonía y trabajo en equipo entre todos los componentes de la comunidad educativa.
Además que se revaloriza el proceso identitario y la interculturalidad en la Institución cambiando la actitud de manera conjunta para la transformación de la visión de gestión.
Desarrollar una gestión de calidad con la participación activa y complementaria en las diversas acciones y actividades de la Institución.
Complementariedad en nuestros procesos educativos para la consolidación de una transformación educativa real.
Se recomienda aplicar este proceso a partir de conocer e infundir el dialogo en la comunidad educativa.
BIBLIOGRAFÍA
·         Rodriguez Mario, La construcción colectiva del conocimiento en la educación popular, 1997, Edit. Garza Azul La Paz – Bolivia
·         Ministerio de Educación, Gestión y planificación educativa, 2016, La Paz – Bolivia
·         Cassasus Juan, Gestión educativa, 2000, UNESCO
·         Navarro Monica, Entre la práctica y la teoría, 2016, Edit. FUNPROEIB La Paz – Bolivia

·         Ministerio de Educación, Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Perez, 2011, La Paz-Bolivia

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