JUAN
FERNANDO SANDOVAL RODRIGUEZ
El
lugar que ocupan hoy las empresas en la evolución social y su constante
reestructuración han hecho que la movilización de las personas en una
organización hacia objetivos determinados sea una de las ideas centrales en
nuestro tiempo.
Juan
Cassasus
Anteriormente se concibió el proceso de
gestión educativa de manera diferente por lo que es relevante plantearnos
algunos lineamientos que coadyuven a mejorar nuestra administración en un
ambiente de calidad. Para esto citaremos el texto de gestión educativa que nos muestra que es “una capacidad de
generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas,
el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización
considerada”(Cassasus, Pág. 99-100) de acuerdo a lo señalado una gestión ideal
conlleva a considerar algunos planteamientos que nos acerquen a transformar
nuestro proceso educativo, comprendiendo que la estructura es muy importante al
momento de organizar y planificar nuestra gestión, porque si no situamos
nuestra tarea en nuestra Institución encontramos diversas falencias las cuales
van relacionadas a nuestros tiempos en el desarrollo de nuestra gestión.
Asimismo las estrategias y los sistemas
que son los espacios que nos ayudan a la consolidación y transformación de
nuestro proceso educativo, conociendo nuestras normas y formas de llegar a la
comunidad, mostrando que se desarrollan procesos armónicos y de trabajo
conjunto visibilizando cambios acordes a nuestra realidad y entorno donde
trabajamos.
También encontramos las distintas
visiones de la gestión que señala “el aprendizaje, el aprendizaje continuo, la
generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las
representaciones mentales”(Cassasus, Pág. 100) lo que nos posibilita comprender
que la experiencia que vayamos adquiriendo fortificara nuestro relacionamiento
en nuestro establecimiento, por lo que la generación de valores y la
interacción compartida posibilitara el descubrimiento de nuestro horizonte y
nos mostrara las debilidades no identificadas en nuestra gestión educativa.
Algo relevante de considerar es la
visión compartida porque posibilita un emparejamiento que ayuda a generar un
clima institucional adecuado donde todos los actores puedan ser partícipes del
desarrollo de nuestra planificación, lo cual fortifica la unidad en la
Institución y posibilita generar cambios profundos en nuestra practica
educativa, además que posiciona a un equipo de trabajo comunitaria que ayudara
a la sostenibilidad de nuestras aspiraciones como Unidad Educativa lo cual
generara el mejoramiento interno y externo de las personas que conformamos esta
entidad.
BIBLIOGRAFÍA
Cassasus Juan, Gestión Educativa, 2000, UNESCO version preliminar
No hay comentarios:
Publicar un comentario