martes, 13 de diciembre de 2016

LINEAMIENTOS BASICOS PARA UNA GESTIÓN EDUCATIVA
JUAN FERNANDO SANDOVAL RODRIGUEZ

El lugar que ocupan hoy las empresas en la evolución social y su constante reestructuración han hecho que la movilización de las personas en una organización hacia objetivos determinados sea una de las ideas centrales en nuestro tiempo.
Juan Cassasus

Anteriormente se concibió el proceso de gestión educativa de manera diferente por lo que es relevante plantearnos algunos lineamientos que coadyuven a mejorar nuestra administración en un ambiente de calidad. Para esto citaremos el texto de gestión educativa  que nos muestra que es “una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización considerada”(Cassasus, Pág. 99-100) de acuerdo a lo señalado una gestión ideal conlleva a considerar algunos planteamientos que nos acerquen a transformar nuestro proceso educativo, comprendiendo que la estructura es muy importante al momento de organizar y planificar nuestra gestión, porque si no situamos nuestra tarea en nuestra Institución encontramos diversas falencias las cuales van relacionadas a nuestros tiempos en el desarrollo de nuestra gestión.
Asimismo las estrategias y los sistemas que son los espacios que nos ayudan a la consolidación y transformación de nuestro proceso educativo, conociendo nuestras normas y formas de llegar a la comunidad, mostrando que se desarrollan procesos armónicos y de trabajo conjunto visibilizando cambios acordes a nuestra realidad y entorno donde trabajamos.
También encontramos las distintas visiones de la gestión que señala “el aprendizaje, el aprendizaje continuo, la generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las representaciones mentales”(Cassasus, Pág. 100) lo que nos posibilita comprender que la experiencia que vayamos adquiriendo fortificara nuestro relacionamiento en nuestro establecimiento, por lo que la generación de valores y la interacción compartida posibilitara el descubrimiento de nuestro horizonte y nos mostrara las debilidades no identificadas en nuestra gestión educativa.

Algo relevante de considerar es la visión compartida porque posibilita un emparejamiento que ayuda a generar un clima institucional adecuado donde todos los actores puedan ser partícipes del desarrollo de nuestra planificación, lo cual fortifica la unidad en la Institución y posibilita generar cambios profundos en nuestra practica educativa, además que posiciona a un equipo de trabajo comunitaria que ayudara a la sostenibilidad de nuestras aspiraciones como Unidad Educativa lo cual generara el mejoramiento interno y externo de las personas que conformamos esta entidad.
BIBLIOGRAFÍA
Cassasus Juan, Gestión Educativa, 2000, UNESCO version preliminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario