lunes, 28 de noviembre de 2016

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTIÓN
Juan Fernando Sandoval Rodriguez

Un director debería tener una formación en gestión educativa intra e intercultural, también cursos de liderazgo los cuales le permitan guiar hacia un clima institucional bueno.
Nephtali Milca Mamani Fidel

Acercarnos a un Modelo de gestión propicio requiere desarrollar investigaciones y cambios en la estructura orgánica que tenemos como Educadores, entendiendo que el concepto de gestión muchas veces es confundido por Administración fría de una entidad, sin considerar el clima institucional de la misma, para esto voy a citar a Chevalier que indica “…aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento” (Chevalier,1981,en Frigueiro y otros, Pág. 35) lo cual representa el génesis de entender y comprender las necesidades y problemáticas que ocurren en nuestra comunidad; porque los diversos actores que somos parte de este proceso quedamos rezagados ante la imposición de un Director que vino a “Administrar” la Institución. Que luego de haber llevado una compulsa de méritos y la aprobación de una prueba, resulta ineficiente en el cargo obtenido. A esto podemos señalar que muchas veces estamos acostumbrados a nombrar como Director de una Institución a una persona que pueda haber alcanzado diversos cursos en el transcurso de su carrera pero que no haya trabajado las relaciones humanas más asertivas para el cargo obtenido, o pueda que exista transformación en su relacionamiento pero que no haya participación activa de la comunidad, lo cual de alguna manera obstaculizara los proyectos que se tengan.
Por lo que es necesario realizar un análisis crítico de como concebimos a un Gestor en las Unidades Educativas en palabras del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) que proyecta desde las bases cambios en los procesos desarrollados, a partir de mejorar la realidad donde se ha ido desarrollando la labor de el “Director”, entendiendo que este cargo hay que visibilizarlo desde las diversos actores de nuestra comunidad, no debemos olvidar que este proceso varía de acuerdo a la comunidad donde se realice esta función, además que hasta la fecha se nota la intolerancia del Plantel Docente y la Comunidad Educativa en el desarrollo de sus funciones. Pero esto requiere un quiebre en lo desarrollado cambiando la noción de Director por Gestor donde se entable un dialogo comunitario entre los actores de este proceso. Donde  puedan ser sujetos participes – activos y transformadores de la gestión educativa, creo que es el primer paso para proyectarnos en revitalizar y generar otras dinámicas en el quehacer educativo.
Luego de haber logrado esta participación se llegara a lo señalado anteriormente, si queremos un dialogo transformador partiremos de lo Intra e Intercultural de nuestra comunidad, estos aspectos que parecieran no necesarios son los que nos podrían ayudar en la consolidación de una práctica real de lo que plantea el MESCP. Lo cual nos llevara a desarrollar políticas institucionales, administrativas, pedagógicas, curriculares y lo más importante la participación social comunitaria. Porque si entendemos que el proceso identitario  nos ayuda a respetarnos y trabajar en equipo la gestión resultara fructífera en las diferentes Unidades Educativas donde queramos impulsar este cambio.



BIBLIOGRAFÍA

·         Chevalier, en Frigueiro y otros, 1981,1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario