APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE
SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Juan Fernando Sandoval Rodriguez
El ser
humano ha construido las instituciones para responder a sus necesidades en la perspectiva
de que éstas permitan reproducir y ampliar la vida de la comunidad o de una
sociedad; en otras palabras, en función de la complejización de la realidad
social que va asumiendo y las necesidades que van apareciendo; el ser humano
comienza a configurar instituciones, comienza a organizarse para mejorar las condiciones
de vida.
Anónimo
Es necesario concebir a que apunta una
Unidad Educativa desde el momento que empieza a direccionar sus lineamientos
planteados, entendiendo que gestionar implica diversos aspectos que muchas
veces no son tomados en cuenta por el rol del Gestor Educativo en el Modelo
Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) si consideramos lo que nos
plantea el Modulo 1 sobre el Diplomado en gestión podemos decir “las nuevas
actitudes del gestor para abordar de manera integral la gestión educativa en
sus componentes: curricular, institucional- administrativo y de participación
social comunitaria, mirando siempre el horizonte político, el proyecto de
nuestro Estado Plurinacional expresado en las profundas transformaciones de
carácter estructural en los ámbitos económico, social, político, cultural,
tecnológico, etc.” (Ministerio de Educación (2016), Diplomado en Formación para
la Transformación de la Gestión Educativa, Pág. 48) bajo lo señalado es
importante resignificar la labor de un Gestor educativo partiendo que el mismo
debe conocer la realidad donde desarrolla sus actividades, asimismo debe
desarrollar una convivencia entre los actores del contexto lo cual repercuta en
un proceso de transformación; esto implica realizar sus acciones en toda la
comunidad educativa compartiendo los logros y dificultades que pudiesen ocurrir
dentro de la institución, lo cual conlleva ser amplio en la toma de decisiones
entendiendo que una gestión educativa no solo esta expresado en un trabajo
curricular sino más al contrario identificar que su alcance debe tener una
mirada política la cual generara en la institución cambios estructurales que
mejoraran la gestión en el establecimiento.
Asimismo debemos ser conscientes que una
buena gestión no queda en las manos del gestor sino que es una responsabilidad
compartida, lo cual condice con lo señalado anteriormente donde se visibiliza
el proyecto político que debe tener, amplificando su horizonte para la
consolidación de las demandas de la comunidad, como también debe presentar un
pensamiento político diverso donde las planificaciones requeridas por los
docentes deben mostrar una armonización en el Modelo y un `proceso
transformador en el aula. Pero también aplicar y respetar la normativa vigente
para desarrollar un clima institucional
que muestre una convivencia entre las personas que trabajan en la institución.
Aunque todavía se encuentra resistencia
a la inserción del MESCP en la diversas Unidades Educativas (aunque no en
todas) podemos ver que este proceso educativa practica lo comunitario lo cual
es muy significativo, entendiendo que se pudo notar de acuerdo a entrevistas
realizadas a docentes que el trabajo antes del Modelo quedaba en un proceso
Individualista, donde primaba el Egocentrismo de algunos docentes, minimizando
la participación conjunta en relación a su práctica educativa, por lo que se
puede señalar que la transformación educativa es amplificarnos y ver que lo
trascendente se realizara a partir del cambio de pensamiento que nosotros como
docentes proyectemos en nuestras Unidades educativas y que procesos
transformadores proponemos para cambiar nuestra realidad.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario